Un alegato a favor del Teatro.
Comenzamos por sentarnos en la terraza del teatro Sidarte,
que es la sede del Sindicato de actores de chile, a escuchar como un grupo de
actores critíca al y a favor del oficio del actor, a través de la historia de
la llorona. Lo recibí como una critica del teatro, al teatro y a través del
teatro, pero a la vez a una sociedad que no ve teatro, que es justamente el
meoyo del asunto.
La escenografía nos muestra un escenario visible en toda su dimensión, lo que hace que uno no se pierda nada de la acción de la obra, incluso lo que pasa tras bambalinas, de modo que la multiplicidad de focos de atención queda instaurada desde el inicio y no incomoda, sino que en ocasiones lo que pasa atrás es más atractivo que lo que sucede sobre el escenario. Con canciones y voces que emocionan van matizando la trágica historia que los actores nos cuentan, La Llorona, un clásico del folclore Lartinoamericano, que a la vez no es la única historia que nos cuentan, sino también la historia de los actores que la representan, que a la vez tienen su propia historia, por lo que el montaje a momentos se hace difícil de seguir, sobre todo cuando la base de muchas escenas son textos eternos, durante estos la atención se escapa y uno deja de escuchar, pero sin duda en ningún momento aburre. Algo muy atractivo es com jugamos nosotros, ya que hay momentos en que no solo somos el público de la obra, sino que somos el publico representado de la obra representada, si es que eso tiene sentido, no sabemos si es una ficción sobre una realidad representada o una ficción representada sobre una realidad, o todo lo contrario, quedé loco, pero finalmente eso es puro caldo ´e cabeza y no hay gran diferencia entre si lo entendemos o no, nos sentimos parte del montaje de todas maneras.
La escenografía nos muestra un escenario visible en toda su dimensión, lo que hace que uno no se pierda nada de la acción de la obra, incluso lo que pasa tras bambalinas, de modo que la multiplicidad de focos de atención queda instaurada desde el inicio y no incomoda, sino que en ocasiones lo que pasa atrás es más atractivo que lo que sucede sobre el escenario. Con canciones y voces que emocionan van matizando la trágica historia que los actores nos cuentan, La Llorona, un clásico del folclore Lartinoamericano, que a la vez no es la única historia que nos cuentan, sino también la historia de los actores que la representan, que a la vez tienen su propia historia, por lo que el montaje a momentos se hace difícil de seguir, sobre todo cuando la base de muchas escenas son textos eternos, durante estos la atención se escapa y uno deja de escuchar, pero sin duda en ningún momento aburre. Algo muy atractivo es com jugamos nosotros, ya que hay momentos en que no solo somos el público de la obra, sino que somos el publico representado de la obra representada, si es que eso tiene sentido, no sabemos si es una ficción sobre una realidad representada o una ficción representada sobre una realidad, o todo lo contrario, quedé loco, pero finalmente eso es puro caldo ´e cabeza y no hay gran diferencia entre si lo entendemos o no, nos sentimos parte del montaje de todas maneras.
La música, en vivo y envasada ayudan a crear atmósfera, pero
lejos los puntos más emocionantes y significativos de la obra son con voces e
instrumentos vivos que están al servicio de la escena, que a momentos ayudan a
que nos riamos un poco del teatro y de la solemnidad que muchas veces tiene, o
que actores extremedamente "profesionales" le infunden, con su manera
angustiadamente “teatral” de “vivir”su actuación.

Es una obra entretenida y bastante dinámica, para los que
conocen algo de teatro se hace más aún, de todas maneras es una obra que hay
que ver para entender en que está el teatro hoy, es al aire libre y con
adhesión voluntaria, lo que lo hace una buena opción para este caluroso verano.
Dese una vuelta por el SIDARTE y pase un momento emocionante
e interesante.
Dónde: Terraza Sidarte
Desde el 9 al 18 de Diciembre a las 22 hrs.
Desde el 9 al 18 de Diciembre a las 22 hrs.
Duración: 70 min. (aprox.)
Compañía Mal de Amores: Francisca Aspe, Claudia Bazán, Natalia Díaz, Daniela Estay, Diego Guerrero, Bernardita Ibieta, Anavictoria Risi, Margarita Silva, María de los Angeles Burrows.
Dirección: Pierre Sauré Costa
Asistente Dirección: Daniela Riveros
Coreografía: Ana José Manriquez
Diseño Integral: Belén Abarza
Realización Vestuario: Daniel Bagnara
Composición Musical: Alejandro Miranda
Diseño Gráfico: Stephanie Sauré
Tutor de Producción: Jorge Springinsfeld
Adhesión voluntaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son Moderados, por lo que puede que no sean publicados.
Comente constructivamente. Muchas gracias.