Del Director de "La Mujer de Dostoievski"
Adaptación de "Crimen y Castigo", de Fedor Dostoievski
Ulises Salinas
Nos
interesa la vivencia. No queremos decir qué está bien y qué está mal,
sino exponer la pugna que existe en cada ser humano entre el bien y el
mal, de cuan fácil estamos de uno u otro lado de la línea. Lo
importante es transmitir el mensaje de que la línea está frente a
nuestros pies, que ninguno de nosotros está libre de caer en desgracia,
de tomar malas decisiones, de no pensar, de pasar por alto, de
traicionarse.
El montaje supuso un planteamiento metodológico distinto y creativo porque se trató siempre de un desafío de búsqueda a soluciones que planteaba la adaptación de la novela. Además, el hacer el personaje de un hombre que pierde la razón, se complejiza aun más cuando a través de ese personaje se está contando toda la historia.
El montaje supuso un planteamiento metodológico distinto y creativo porque se trató siempre de un desafío de búsqueda a soluciones que planteaba la adaptación de la novela. Además, el hacer el personaje de un hombre que pierde la razón, se complejiza aun más cuando a través de ese personaje se está contando toda la historia.

También
descubrimos que en nuestro trabajo debíamos alejarnos de la forma
realista que imponía de alguna forma la novela, siempre visualizamos la
obra desde el alegato, lo minimalista, lo sicológico, lo confrontacional
con el espectador, y eso lo tratamos de plasmar en el viaje que vive
nuestro protagonista. Para articular el relato nos inspiramos en los Thrillers sicológicos, sin perder la base ni el contexto político y social de la novela.
El
hecho de que sea un personaje masculino representado por una mujer se
vuelve mucho más interesante, permitiendo que el subtexto de la obra no
sea evidente. Por el contrario, esto nos llevó confrontar al espectador
con su lado más obscuro. Nosotros como compañía sentímos que debemos
encarar la hipocresía de la sociedad, haciéndo que el espectador se
tambalee moralmente por un rato. La Mujer de Dostoievski remueve la
conciencia, tal como ocurre con el protagonista de la novela cuando
justifica su asesinato y nos lleva en su viaje al infierno sicológico.
Para
Dostoievski en los criminales hay un fondo de dignidad, de culpa, de
moral. La tesis Dostoievskanadice que sólo es posible construir una
sociedad ética desde una moral religiosa, sin ese fundamento las
pulsiones criminales quedan en libertad, y la sociedad entra en un
proceso de autodestrucción. Sin embargo, nuestra versión no exime del
castigo sicológico al protagonista. Nosotros nos quedamos con el
personaje que no cede, aquel que queda atrapado en su propio
subjetivismo sexual, en plena crisis de identidad, en una especie de
bisexualismo pesadillesco.
(Adaptación libre de la novela “Crimen y Castigo” de Fedor Dostoievski)
Dirección:
Ulises Salinas Torres.
Elenco:
Paula González Collado.
Compañía:
La Omen Theatre.
Temporada:
Del jueves 8 de noviembre al sábado 1 de diciembre
Ulises Salinas Torres.
Elenco:
Paula González Collado.
Compañía:
La Omen Theatre.
Temporada:
Del jueves 8 de noviembre al sábado 1 de diciembre
Funciones:
De Jueves a Sábado a las 20.30 hrs.
Sala Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163. Barrio Bellavista)
Entrada general $5.000. Estudiantes y Tercera Edad $3.000. Jueves Popular $3.000
Reservas: 02 777 0536
De Jueves a Sábado a las 20.30 hrs.
Sala Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163. Barrio Bellavista)
Entrada general $5.000. Estudiantes y Tercera Edad $3.000. Jueves Popular $3.000
Reservas: 02 777 0536