sábado, 4 de agosto de 2012

TEMPORADA BAJA



Muchos personajes y mucha acción.


En su segunda obra, la compañía “Compañía Nuestra” valga la redundancia, nos muestra un estilo similar a lo hecho en “Patio” su obra anterior, puro realismo del bueno, creando momentos reales y ricos en relaciones, con las notas de humor necesarias para mantenernos alegres y a la vez en tensión durante todo el espectáculo.
La circunstancia extraordinaria que crea este grupo es fantástica, la historia gira en torno a un grupo de “desconocidos” encerrados, por la lluvia y las inundaciones, en un hostal en Brasil. Al no poder salir comienzan a relacionarse y como siempre hay más de un secreto dando vuelta por ahí.
Esta es básicamente la temática de la obra, simple de escuchar y de entender, lo que la enriquece y la hace particularmente interesante es la creación de los personajes que se crean en base a la circunstancia. Se ve un trabajo de creación de personajes riquísimos, que permite que la historia tome un rumbo sorprendente Sin duda hay actuaciones más sobresalientes que otras, lo que no va en desmedro de la obra. Particularmente con las actuaciones que uno se identifica suelen ser las que a uno más le gustan, y así fue en mi caso, me identifiqué con un personaje en particular, el cual no voy a nombrar para no sufrir burlas o la repetida frase “Con razoooon”.  Puede ser un interesante ejercicio para usted.
Se ve que el grupo lo pasa bien y se comunica con ganas en el escenario, ya que los momentos colectivos, quiero decir, en los cuales están todos los personajes en escena actuando al mismo tiempo, que siempre son potencialmente desordenados y dejan al espectador con la sensación de estar todo el tiempo perdiéndose de algo, son los más entretenidos y dinámicos, quedando con la sensación de que estas en presencia de un momento real y vivo, donde no te pierdes de nada y eres parte del cuento. Realmente un acierto en la dirección, que se nota cuidada y dejando el protagonismo a la historia.
Lo entretenido y atractivo de la historia, a mi manera de ver, es que es tan simple como extraordinaria, es de esas historias que uno jura que le pasaron a un amigo de un amigo y que cuando la cuenta, siempre un tercero, no nos queda la certeza de que sea real, pero finalmente terminamos por aceptarla por “cierta”. Esto hace que sea un divertido momento de reflexión sobre las costumbres más arraigadas en el chileno medio, en su manera de relacionarse con lo extranjero y de cómo nuestra historia nos hace reconocibles, esa sensación que tenemos de que fuera de Chile podríamos oler a un chileno a kilómetros de distancia. Esto la hace una historia chilena en Brasil.
La escenografía nos lleva sin duda a un hostal de medio pelo en Brasil, todo muy simple y sin ostentación, un perfecto entorno para que se desarrolle la historia. Por lo que si usted quiere ver una obra con un despliegue técnico increíble, no vaya a verla. Pero si lo que quiere es pasar un buen momento, reírse de buena gana, sentirse rajuñado en su chilenidad y disfrutar de buenas actuaciones, vaya a darse una vuelta, por que saldrá sin duda comentando sobre este grupo, que sin duda si mantienen la capacidad de trabajo que han tenido hasta ahora, podrán cosechar grandes cosas y sobre todo acaparar más público.

AGOSTO 2012.
VIERNES a DOMINGO 21hrs
ENTRADA GENERAL: $5.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD: $3.000 
estudiante duoc: $2.000


Dirección: Andrea García-Huidobro
Asistentede Dirección.: Gerardo Oettinger
Dramaturgia: Begoña Ugalde
Elenco: Andrea Munizaga, Ariel Levy, Juan Pablo Rahal, Sofía García, Mabel
Urrutia, Paulina Eguiluz, Mariela Mignot, Ettiene Jean Marc.
Arte: Rodrigo Farías
Escenografia: Julio Munizaga y Marcia Lefiman
técnicos: Antonio Campos y Felipe Rojas
Producción: Juan Pablo Rahal
difusión: Compañía nuestra y Aló Difusión


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son Moderados, por lo que puede que no sean publicados.
Comente constructivamente. Muchas gracias.