viernes, 4 de mayo de 2012

JUAN y BEATRIZ


Si lo que quiere es enamorarse y compartir su vida, aquí tiene.

Una hermosa metáfora de la vida en pareja, no solo en matrimonio, sino de cómo nos proyectamos y buscamos por un y otro medio el ideal del amor que nos han impuesto, que no existe y que al buscarlo terminamos destruyendo todo lo que queríamos crear. Un maravilloso momento de reflexión y de emoción.
Una mujer sola en un espacio casi irreal de comienzo a todo y nos confiesa de a poco las historias de Juan y Beatriz, dos personas que se unen, por distintos motivos, en la búsqueda de algo que nunca han tenido, para darse cuenta de que lo que han buscado no siempre se encuentra y que, como lo dicen en la obra, no se puede buscar algo que no se conoce. Ponemos toda nuestra atención en la relación de esta pareja, que pasa toda la obra midiéndose, probándose y confesándose lo que lo hace muy atractivo, ya que la novedad aparece en cada momento y no deja que una anécdota tan simple como dos personas en una habitación, decaiga o se torne monótona. Así la historia va siguiendo su curso, de una forma tan natural y particular a la vez que da la sensación de que no hay forma de que las cosas desarrollen de otra manera, de que es inevitable lo que les depara el destino, como también nos hace cuestionarnos el nuestro.

La situación que nos plantean es tan complicada, que resulta maravilloso darse cuenta como le creemos todo a los actores. Logran sin duda ponerse en la situación y vivirla a concho, lo que hace que sean excelentes actuaciones, ya que nos identifiquemos con ellos y con lo que están viviendo, creando una relación real en el escenario, no se, me pasó que caí redondito en la situación y les creí así no más, a veces estas cosas no tiene mayor explicación, lo que hace que sea un buen trabajo.
Sin embargo hay muchos momentos en que da la sensación de estarse perdiendo de algo. Esto es simplemente por que no se escucha bien en algunos momentos, lo que es una lastima ya que el montaje esta basado en un texto tan bueno y poderoso que duele que nos perdamos de cosas, ya que a momentos van tan rápido que dejamos de entender. Pero no creo que esto sea atribuible a los actores, ya que la sala Mori no es conocida precisamente por su maravillosa acústica, la verdad es que la acústica de la sala es pésima, y sumado a la música que es muy protagonista en el montaje,  no se deja escuchar todo. Pero si llega temprano pida que lo sienten adelante y se acabo el problema, a demás la experiencia sin duda será mejor por la intimidad que tiene el montaje.
Esta intimidad esta sin duda bien servida por la estética, que nos ayuda a movernos por lo real y lo irreal, dejando que la relación y la historia tome más peso y a la vez embelleciendo el montaje, que junto con la iluminación y la música hacen de esta obra una experiencia en todo sentido.
SI quiere ver buenas actuaciones y un bello montaje, donde la historia esta bien contada, basado no lo tangible y real sino que en lo sensorial y la experiencia, este es una montaje que recomiendo. La sensación de salir de la sala solo queriendo hablar de lo que hemos visto y de lo que nos pasó con ello es muy grata, por lo que la recomiendo si quiere tener una linda experiencia.

Autor: Carole Fréchétte
Director: Carlos Díaz
Compañía: Rompecabezas
Elenco: Carolina Cartagena y Tiago Correa
Horarios: Jueves y viernes 21 horas, sábado 22 horas.
Temporada: desde el 22 de marzo al 27 de mayo
Valores: $8.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son Moderados, por lo que puede que no sean publicados.
Comente constructivamente. Muchas gracias.