lunes, 29 de octubre de 2012

PATIO

De lo arriesgado que es el Teatro realista y de lo bien que se puede hacer.
Llegue al teatro sin saber con lo que me encontraría, no conocía ni a la obra ni a la compañía, salvo a algunas actrices y me encontré con el patio de una casa sobre el escenario, lindo, bien cuidado y particular. Ahí me entró el pánico y dije, ¿dónde está el engaño? Acá algo se va a convertir en otra cosa y vamos a empezar con la parafernalia a la cual nos tiene acostumbrado el teatro joven Chileno. Pero ahí esta la gracia, no hay parafernalia ni mentiras, pura honestidad y buenas actuaciones, así de simple, pero a la vez osado.
La historia comienza presentando la situación, un padre postrado y cinco hermanas conviviendo en esa casa que ha sido la suya, al parecer por mucho tiempo. Todas queriendo estar en algún otro lugar o hacer otra cosa, muy normal, pero esta normalidad se intensifica por la buena anécdota que plantean y por la manera de convivir que alcanzan estas hermanas.
Una buena historia, que refleja quizás a muchas historias de las familias chilenas, un drama que mantiene unida a la familia, pero al estar unidas por algo desagradable, esa unión esta siempre en peligro, sin dejar de ser un lazo muy fuerte.

Comienzan a aparecer las hermanas, los alegatos, las opiniones y uno no deja de sorprenderse en el trayecto, con personajes como sacados de la familia de uno, no dejan escapar detalles de lo que podría ser una relación entre hermanas. Lo delicado que es ese equilibrio familiar al que nos vemos enfrentados todos los días sin notarlo ya. Logran que uno salga del teatro con ganas de llamar a su familia inmediatamente.
Lo mejor es que estas mujeres, las actrices, que aquí despliegan un ejemplo de generosidad y buena onda, tienen una capacidad de comunicación increíble, uno les cree sin problemas todo el tiempo y no dejan duda de las relaciones que plantean y de la anécdota que sucede. Juegan a que son hermanas y no se cuestiona que así es, o por lo menos se molestan como si así fuera.
Todo el montaje esta muy bien cuidado, desde los vestuarios hasta los peinados de las hermanas, una dirección de actores muy fina, que deja claro el cariño que este grupo tiene por su trabajo. El grupo llamado “Compañía Nuestra” ya a tenido otros montajes de muy buen calibre, pero es en esta obra donde a mi me quedó claro que es un grupo maduro sin ser latero, joven por lo arriesgado pero no por lo zafadamente conceptual que se pone el teatro hoy en día, sino que por lo concretos y reales que pueden llegar a ser.
Si quiere pasar un rato maravilloso, con una muy buena historia y por sobre todo con actuaciones que lo emocionarán y lo harán reír, esta es su obra. Simple, bien hecha y muy intensa. De veras un genial aporte al teatro joven Chileno. Ojalá que podamos ver mucho más de esta compañía, por que uno como actor siempre sale pelando, en buena eso si, pero aquí me fui hablando más que nunca, pero de felicidad y entusiasmo por ver más. 

26 de Octubre al 11 de Noviembre.
Viernes a Domingo 21:00 hrs.
ENTRADA GENERAL: 5000 / ESTUDIANTES: 3000 / EST. DUOC UC: 2000
Reservas al 74707109

Compañía Nuestra
Dirección: Andrea García Huidobro.
Elenco: Andrea Munizaga, Paulina Eguiluz, Sofía García, Mariela Mignot y Tamara Tello.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son Moderados, por lo que puede que no sean publicados.
Comente constructivamente. Muchas gracias.